Mancha Real

Situada al Norte de Sierra Mágina y al Sur del Valle Alto del Guadalquivir, Mancha Real es la atalaya natural desde donde se domina el famoso Mar de Olivos de Jaén, el mayor bosque humanizado del planeta conformado por 68 millones de olivos que producen el mejor zumo de aceituna del mundo. Es por tanto su monte “Peña del Águila” el más privilegiado mirador natural de este insólito y excepcional paisaje cuya singularidad está en proceso de declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.


Esta privilegiada ubicación le ha permitido ganarse el sobrenombre de “Puerta de Mágina”, ya que su magnífica accesibilidad, la convierte en el principal acceso a este Parque Natural que cuenta con las cumbres más altas de la provincia de Jaén.

Un entorno espectacular conectado por autovía con las principales núcleos de población nacional, a tan solo dos horas de Sevilla o Málaga y a poco menos de 3 horas de Madrid, permite disfrutar de un entorno único y diferente en plena naturaleza para disfrutar de su Red de Senderos, sus interminables km de rutas en Bicicleta de Montaña, por donde discurre edición tras edición una de las pruebas más importantes del mundo como es la Andalucía Bike Race o tener experiencias de altura en el Centro de Vuelo Peña del Águila desde el que es posible sobrevolar el mar de olivos en parapente o ala delta.

Esta espectacularidad e insólita variedad paisajística de Mancha Real, no solo la hace única para el Deporte de Naturaleza sino que además consigue que su olivar que abarca tanto el de campiña como el de montaña, produzca los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) variedad picual del planeta.
La Marca “Mancha Real Tierra de AOVE” es sinónimo de calidad en el que tal vez sea el producto más saludable del planeta y que es la base de la Dieta Mediterránea. Sus AOVE cosecha temprana con su color verde intenso y su frutado espectacular, son reconocidos entre los mejores caldos del mundo y más allá de su sabor, proporcionan una experiencia para los sentidos.

Mancha Real cuenta además con la única Falla que se realiza fuera del levante español. La Falla de Mancha Real es una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía que reúne cada mes de marzo a millares de visitantes para contemplar la quema de una obra de arte tallada en madera por los artesanos carpinteros de Mancha Real.

Una Fiesta cultural que complementa su patrimonio cuyas joyas son la Iglesia de San Juan Evangelista, obra de Vandelvira y el Convento de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1586 por San Juan de la Cruz, al abrigo del que surgieron las Moniduras una expresión folklórica endémica de Mancha Real que próximamente serán declaradas Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial

 

2 foto galeria Mancha Real 3 foto galeria Mancha Real 4 foto galeria Mancha Real