lucena3

Lucena, perla del Sefarad

Ubicada en el centro de Andalucía, al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano.

Pocas comunidades judías establecidas en Al-Andalus alcanzaron tan destacada fama como Lucena, conocida como la “Perla de Sefarad”, y cuyo esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas. Todos los cronistas judíos o musulmanes anteriores al Renacimiento europeo califican a Lucena como “Ciudad de los Judíos” durante los siglos IX-XII. Lucena acogió entre sus muros la Academia de Estudios Talmúdicos, punto de reunión de grandes intelectuales, filósofos, poetas y médicos del momento.

Posee la Necrópolis Judía excavada más grande de la península Ibérica, donde apareció la lápida del Rabí Lactosus, actualmente en el Museo.