Historia

La Vuelta Ciclista a Andalucía fue creada en 1925 por el entonces secretario de la Unión Velocipédica Española, el sevillano Miguel Artemán. Tras su primera edición no volvería a disputarse hasta treinta años más tarde cuando, en 1955, tomó el relevo organizador la Agrupación Ciclista Malagueña, organizó la segunda edición.

A partir de 1956 y hasta 1973 los hermanos Antonio y José Gómez Téllez, presididos por Emilio Ramos, organizaron la Vuelta a Andalucía. Si bien, Emilio Ramos en 1.973 contactó con Luis Cuevas, organizador de pruebas ciclistas, para que diese oxígeno a la primera prueba de Andalucía.

Del año 1974 hasta 1977 Emilio Ramos y Luis Cuevas trabajaron conjuntamente para bien del ciclismo andaluz. Cabe destacar en esas cuatro ediciones el paso a Ceuta, cuyas etapas hicieron historia con un grato recuerdo.

En 1978 Andalucía no tuvo ciclismo de élite. Fue entonces cuando Luís Cuevas, ya en solitario, creó una nueva competición denominada “Ruta Ciclista del Sol”, la cual cubría en cierta parte el territorio andaluz para seguir por las comunidades murciana y valenciana.

La Ruta del Sol cada vez brillaba más y en 1986, conmemorando el primer Aniversario de la “apertura de la verja”, la Ruta del Sol entró en Gibraltar el día 5 de febrero. Fue ahí cuando el gobierno andaluz premió a Luis Cuevas pidiéndole que organizase la primera prueba de Andalucía, otorgándole el nombre de Vuelta a Andalucía “Ruta Ciclista del Sol”.

Desde los inicios de la Vuelta a Andalucía, la empresa Deporte Internacional, S.A. DEPORINTER colabora muy estrechamente en su organización, hasta que en 1986 la Federación Española de Ciclismo y la más alta estancia política de la Junta de Andalucía deciden confiar la organización integral de la prueba a DEPORINTER, de la mano de Luis Cuevas. Se trabaja arduamente para mejorar la Vuelta a Andalucía año tras año, y finalmente el resultado no se hace esperar.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) le concede la mayor puntuación de todas las pruebas profesionales internacionales de ciclismo registradas en los años 2000 y 2001.  Con 99.5 puntos sobre 100 el resultado obtenido supera la puntuación recibida por otras pruebas de gran relevancia y prestigio, como es Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España y los Campeonatos del Mundo.

Desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005, la Vuelta a Andalucía pertenece al UCI Europe Tour, dentro de la categoría 2.1.
Se trata de la primera Ronda que abre el calendario ciclista nacional anualmente en el mes de febrero, por lo que es muy esperada por todo el sector.

La trascendencia de este evento para la región es innegable por su gran repercusión, su proyección dentro y fuera de Andalucía y el impacto positivo que redunda en la sociedad andaluza.

 

Historia Vuelta Andalucia
Historia Vuelta Andalucia
Historia Vuelta Andalucia
Historia Vuelta Andalucia
Historia Vuelta Andalucia
Historia Vuelta Andalucia
Historia Vuelta Andalucia
Historia Vuelta Andalucia