Noticias

El andaluz Javi Moreno, nuevo en el equipo francés, entre los convocados

Delko Marseille Provance KTM es un equipo francés que lleva en el mundo del ciclismo desde 1974, primero como equipo aficionado y con estructura superior desde el año 2000. En 2010 dio el salto a la categoría Profesional como Continental. Ésta será su segunda temporada como Profesional Continental. Es el vigésimo primer equipo francés que competirá en Andalucía desde los inicios de la ronda andaluza.

El francés, segundo en el podio del Tour 2016 y tercero en 2017, será uno de los principales reclamos de la ronda andaluza

AG2R La Mondiale nació con Vincent Lavenu nada más colgar éste la bicicleta en 1992. Primero se llamó Chazal para posteriormente denominarse Casino, durante dos años con AG2R como acompañante, para definitivamente el año 2000 comenzar a denominarse AG2R. Ésta será la decimo novena temporada consecutiva que el equipo se llama AG2R La Mondiale. Será su cuarta participación en Andalucía tras hacerlo en 2002, 2003 y 2015.

En su stage anual de Gandía el equipo decidió los corredores que van a participar en la 64ª Ruta del Sol:

  • Romain BARDET. Corredor francés de 27 años que cumplirá su novena temporada como profesional, todos ellos en AG2R. Ha conseguido una veintena de victorias y tiene la mira puesta en volver a colocar al ciclismo francés en lo más alto del podio del Tour de Francia, en el que ha participado en cinco ocasiones. Ha ganado etapas en las últimas ediciones, concretamente en Saint Jean de Maurienne en 2015, Saint Gervais les Bains en 2016 y en Peyragudes la temporada pasada, en la que consiguió el tercer puesto, con una mínima de un segundo sobre Landa y un final de contrarreloj realmente agónico. En 2015 ya participó en la Vuelta Andalucía, en la que consiguió un tercer puesto en la etapa que finalizó en Hazas Llanas, en Güajar Sierra, detrás de Contador y Froome y octavo en La Guardia de Jaén, en la que consiguió su triunfo final Chris Froome. El francés finalmente ocupó la quinta posición en la clasificación general. Este año han decidido que su Tour particular comience en Andalucía, donde seguro que destacará, especialmente en las etapas de montaña.
  • Gediminas BAGDONAS. Lituano de 32 años que va a completar su sexta temporada en el equipo profesional, al que llegó tras su primer periplo europeo en Bélgica. Su trayectoria como sub 23 con muchos triunfos y títulos de Campeón de su país tanto en línea como en contrarreloj, presagiaba un buen futuro pero las circunstancias le han ido llevando a modificar su status, convirtiéndose en un corredor indispensable en el equipo. En la actualidad es subcampeón de su país en línea y en contrarreloj. Ha participado en dos ocasiones en la Vuelta España. No ha corrido nunca en Andalucía.
  • Silvan DILLIER. Corredor suizo de 27 años que es novedad en el equipo al que llega después de haber permanecido durante cinco años en el equipo estadounidense BMC. Ha ostentado hasta en catorce ocasiones títulos de Campeón de Suiza, tanto en Cadetes, Junior, Sub 23 Elite y Profesional, así como de Europa. También ha sido Campeón del Mundo contrarreloj por equipos con BMC en dos ocasiones. El año pasado consiguió el triunfo global en el Tour Midi Pyrenees además de una victoria de etapa en el Giro de Italia, la sexta, en Calabria. Ostenta en la actualidad en título de Campeón de Suiza de Ruta. Primera participación en Andalucía.
  • Julien DUVAL. Corredor francés de 27 años que cumplirá su segunda temporada en AG2R. Anteriormente compitió en el Armee de Terre. Como muchos corredores franceses combina la carretera con la pista en la que ha conseguido dos títulos en Campeonatos Europeos y cinco en Campeonatos de Francia. El año pasado compitió en la Vuelta España habiéndose clasificado decimosegundo en la etapa que finalizó en Antequera y decimoquinto en la última etapa de Madrid. Se estrenará en la Vuelta Andalucía.
  • Alexis GOUGEARD. Francés de 24 años que cumplirá su quinta temporada en el equipo. También ha sido corredor de pista, habiendo conseguido distintos títulos regionales y nacionales franceses. Se puede considerar que también es un buen contrarrelojista y como prueba ahí está su triunfo en la prólogo del Tour del Porvenir y en el Eurometropol en el que también consiguió el triunfo en la General. Ha participado en dos ocasiones en la Vuelta España, habiendo conseguido un triunfo de etapa en 2015. No ha participado nunca en la Vuelta Andalucía.
  • Oliver NAESEN. Ciclista belga de 27 años que se inició como no podía ser de otra forma con el Sport Vlaanderen, pasando posteriormente al IAM Cyclingt. Este año será su segunda temporada en AG2R. Cuenta en su haber con veinte victorias individuales, destacando la conseguida el año pasado en Amberes donde consiguió alzarse con el título de Campeón de Bélgica Elite de Ruta. En 2015 participó en la Vuelta Andalucía habiendo conseguido clasificarse en décima posición en la etapa Utrera – Lucena, ganada por Juanjo Lobato.
  • Clement VENTURINI. Francés de 24 años que estrenará el maillot del equipo, al que llega tras haber permanecido cinco temporadas en Cofidis. Corredor que alterna la carretera con ciclo-cross, especialidad en la que ha destacado. Ha sido Campeón del Mundo Junior y con posterioridad ha conseguido una treintena de victorias. El año pasado consiguió el título francés de la especialidad en Categoría Elite, habiendo ganado también la Clasificación General en los 4 días de Dunkerke. Vendrá rodado del barro a su primera participación en Andalucía.

Euskadi Basque Country – Murias Taldea volverá a participar en la Ruta del Sol. Será su cuarta participación en la ronda andaluza tras haberlo hecho ya en 2014, 2016 y 2017. Su director deportivo, Jon Odriozola, ex corredor profesional durante diez años en Gewis, Batic, Banesto y Kelme, además de director deportivo del Euskaltel Euskadi, llevaba muchos años intentando que el trabajo de base del ciclismo vasco culminase en un proyecto sostenible, sentimental y compartido por el ciclismo de la tierra.