Tim Wellens del conjunto Lotto Soudal se ha llevado el triunfo en la cuarta etapa de la 64ª Ruta del Sol en una jornada mixta de 191,2 Km que combinaba un recorrido llano por la campiña sevillana hasta adentrarse en la provincia de Cádiz, donde el pelotón se enfrentaba a una segunda parte de media montaña pasando por el puerto de las Palomas de primera categoría y del Boyar de tercera.

El belga superaba por escasos segundos a Mikel Landa en la línea de meta de Alcalá de los Gazules, con un final más que explosivo tras una subida corta pero con tramos de pavé y pendientes que superaban el 18% de desnivel.

Wellens le ha arrebatado también con el maillot de líder a Poels, marcando un tiempo de 4 horas, 36 minutos y 23 segundos, con el que cruzaba la línea de Meta tras una durísimo ascenso por delante de Landa a 5 segundos (Movistar) y de Fuglsang a 12 segundos (Astana), segundo y tercero respectivamente.

Ha sido una jornada especialmente complicada en el segundo tramos. A 11:40 horas se daba la Salida neutralizada desde un lugar emblemático como la Plaza de España, en Sevilla. La población gaditana de Alcalá de los Gazules se estrenaba en la Vuelta Andalucía con final inédito en la historia de la Ruta del Sol que nos regalado un final épico de combatividad y dureza.

Desde el comienzo con constantes intentos de fuga que no llegaban a fructificar hasta el kilómetro 60 de carrera en el que un grupo de trece corredores comenzaban a ampliar distancia del pelotón, entre los que se encontraban Imanol Erviti, James Shaw, Sep Vanmarcke, Julien Duval, Guillaume Martin, Marco Minnaard, Thomas Boudat, Delio Fernandez, Lukasz Owsian, Coen Vermeltfoort, Huub Duijn, Jesus Ezquerra y Kyle Murphy.

Tras el paso por dos Metas Volantes, en Zahara de la Sierra y en Algar y por los dos puertos puntuables, la escapada empezaba a descolgarse quedando finalmente los dos corredores del Wanty Group Gobert Minnaard y Martin. Tras muchos movimientos y constantes ataques era Amador (Movistar) junto con Vanmarcke (Education Fist) los que protagonizaban la escapada en solitario con unos kilómetros frenéticos hasta llegar a Alcalá de los Gazules y tomar contacto con el pavé del final en alto. Era en este tramo donde se producía un mano a mano entre Landa y Wellens, en el que el belga se alzaba con la victoria tras afrontar una agónica recta.

En la General, como líder de la Clasificación de la Montaña se mantiene para Luis Mas (Caja Rural Seguros RGA). Aaron Verwilst (Sport Vlaanderen Baloise) también se mantiene como líder de las Metas Volantes. La Regularidad es para el vencedor de la etapa de ayer, Sacha Modolo (EF Education). El Maillot del Primer Andaluz es en esta ocasión para Cristian Rodríguez (Caja Rural Seguros RGA) y la General del Mejor español es para Mikel Landa (Movistar Team).

Adrien Petit (Direct Energie) ha sido elegido hoy por los seguidores de la Ruta del Sol como el más simpático de la Vuelta, vistiendo esta mañana en la Salida de Sevilla el Maillot de la Simpatía patrocinado por Turismo de Sevilla, un jersey que se decide por votación en la cuenta de twitter de la Vuelta Andalucia @VCANDALUCIA.

En cuanto a la General por Equipos, se sitúa Movistar Team, seguido de Lotto Jumbo, Team Sky, Lotto Soudal y Euskadi Basque Country Murias.

Clasificación de la etapa:
1º Tim Wellens (LTS) 4:36:23
2º Mikel Landa (MoV) +5
3º Jakob Fuglsang (AST) +12
4º Wout Poels (SKY) +13
5º Floris De Tier (TLJ) +13
6º Marc Soler (MOV) +17
7º Steven Kruijswijk (TLJ) +20
8º Luis León Sánchez (AST) +20
9º Simon Clarke (EFD) +21
10º Andrea Pasqualon (WGG) +24

Clasificación general:
1º Tim Wellens (LTS) 17:24:25
2º Mikel Landa (MoV) +7
3º Wout Poels (SKY) +11
4º Jakob Fuglsang (AST) +14
5º Luis León Sánchez (AST) +20
6º Marc Soler (MOV) +32
7º Steven Kruijswijk (TLJ) +58
8º Simon Clarke (EFD) +1:05
9º Mikel Bizkarra (EUS) +1:14
10º Sergio Pardilla (CJR) +1:24

La Vuelta a Andalucía finaliza mañana domingo la última jornada que es una de las principales novedades de esta edición con unaa contrarreloj individual con inicio y final en Barbate y un recorrido atractivo que no será completamente llano. Los primeros kilómetros transcurrirán por pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Tras los cuales, se presenta una de las principales sorpresas. Por primera vez en la historia de la Vuelta Andalucía, se va a disputar una contrarreloj individual por un tramo de sterrato de 6 kilómetros de ligero ascenso y terreno favorable para entrar nuevamente en Barbate por la zona portuaria.