Los retornos obtenidos por la Ruta del Sol 2019 fueron superiores a 1.300.000 euros por etapa y supera el millón de alcance en redes sociales.

La 65 Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol 2019 generó en la pasada edición celebrada del 20 al 24 de febrero un impacto por etapa de 1.384.000 euros y llegó a más de 130 millones de hogares, según los datos facilitados por la empresa de seguimiento de medios contratada por Deporinter, la empresa organizadora de la ronda andaluza.

Entre los retornos obtenidos, destacan los 300 empleos directos y las 7.200 pernoctaciones durante toda la vuelta. “Son un total de 1.200 personas diarias las que hay que alojar durante una semana”, aclaró el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, quien hizo hincapié en que “también se genera un importante número de empleos indirectos”.

En cuanto al volumen generado en medios nacionales, han sido más de 13.000 artículos distribuidos en 645 medios tradicionales y 12.463 digitales, según la empresa auditora de esta actividad. Así, se han generado unos 7.000.000 de euros en impacto económico, llegando a unos 628 millones de audiencia en España, “contabilizando esta cifra por los usuarios que han visitado la noticia”, han explicado.

Por etapas, la media ha sido de 2.620 artículos publicados, generando un impacto económico de 1.384.000 euros y una audiencia de 125.600.000. Si se distribuyera por la localidad de salida y llegada, la cifra por cada uno sería de 1.310 artículos y una audiencia de 62.800.000, lo que ha supuesto unos 692.000 euros de valoración del impacto económico.

La emisión por televisión se ha realizado a un total de 173 países, alcanzando los más de 130 millones de hogares. De manera que, a través de Eurosport Internacional, se ha llegado a 62 países con más de 26 horas y media de emisión en 20 idiomas, suponiendo uno inversión en costes de emisión de 8.700.000 euros.

Para cubrir el resto de países se ha emitido la ronda andaluza en Canal Señal Colombia para Colombia y Suramérica; Ciclying TV para EEUU; Super Sport para África; J Sports para Japón; Sport TV en Brasil; SKY para Nueva Zelanda; DANZ para Canadá; FOX TV; Movistar Plus; Canal Sur; EITB y TV33. El alcance en redes sociales también superó el millón, “además de haber tenido mayor difusión en Twitter o Instagram, hemos llegado a 1.600.000 fans en Facebook”, ha aclarado el máximo responsable de Deporinter.

Camino al centenario

La Vuelta a Andalucía Ruta del Sol está propuesta para formar parte de la nueva denominación UCI ProSeries equivalente a la 2 HC actual. Según ha explicado Joaquín Cuevas, “la Unión Ciclista Internacional nos ha solicitado toda la extensa documentación a Deporinter para que la prueba sea evaluada y así poder dar un nuevo paso de calidad y prestigio de primer nivel internacional”.

Todo este trabajo se enfoca de este modo para seguir potenciando una de las pruebas más longevas del calendario mundial, que en 2025 celebrará su centenario (1925 - 2025). “Como demuestran los datos, la Ruta del Sol sigue siendo el gran evento transversal de Andalucía que ha sabido conjugar deporte, turismo, cultura, salud, innovación, medio ambiente, empleo y comercio; todo ello siendo sostenible al saber reinventarse para ser un motor económico y social en una época valle como es febrero en la que ayudamos a la desestacionalidad turística en Andalucía”, añadió el director general.